Ir al contenido principal

Balance de la cumbre del G20: una hoja de ruta para la Venezuela del mañana

Foto: El País.


Por: Jose Humberto Blanco Trejo, Internacionalista (UCV).

El G20 es un foro multilateral que reúne a 19 economías avanzadas y emergentes más la Unión Europea, representan el 85% del PIB mundial y es un espacio para la discusión de los diversos problemas globales. La decimotercera cumbre del G20 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires durante los días 30 de noviembre y 01 de diciembre y se desarrolló a través de reuniones y debates entre los jefes de Estado y gobierno y sus representaciones diplomáticas.  ¿El resultado? Una declaración final con 30 puntos que abarcan diversos temas como el futuro del trabajo, la revolución tecnológica, cambio climático y las reformas al sistema multilateral del comercio. Lo interesante de este documento es que se abordaron temas álgidos en un contexto de tensiones políticas y comerciales entre las grandes potencias. Sin embargo, este articulo tendrá como objetivo abordar algunos asuntos claves de la declaración y que a mi parecer deberán ser prioridad para la agenda exterior de nuestro país en su proceso de reconstrucción y reinserción al sistema internacional.

La revolución tecnológica

La aceleración tecnológica en el marco de la 4ta revolución industrial está planteando desafíos para los sistemas productivos. El punto 6 de la declaración reconoce esta realidad y es enfático cuando señala que las nuevas tecnológicas pueden traer oportunidades para la economía, incluyendo nuevos empleos y mejoras en los estándares de vida. No obstante, el avance tecnológico generará retos y cambios estructurales con lo cual el desarrollo de políticas públicas será clave para evaluar las características propias de cada país en el proceso de transición. Si bien Venezuela posee una matriz exportadora intensiva en productos básicos y recursos naturales, la nueva economía que nos espera está caracterizada por la innovación y los bienes intensivos en tecnología con lo cual será indispensable comprender los cambios que plantea este nuevo paradigma productivo. Una oportunidad para diversificar nuestra estructura productiva y realizar escalonamientos productivos.

La educación y el trabajo

El punto 8 señala que la educación es un derecho humano y una política pública clave para el desarrollo, paz y prosperidad de las sociedades. Se destaca la importancia de promover los beneficios de la innovación tecnologías y la necesidad de desarrollar estrategias para la promoción de habilidades digitales y nuevos métodos pedagógicos para todos los niveles de educación. La educación será un factor clave para el desarrollo de un recurso humano calificado, con una cultura innovadora y empresarial, productiva y competente que pueda administrar de forma eficiente nuestra estructura productiva y comprenda los cambios recientes en la economía mundial. En lo que respecta al trabajo, el punto 7 señala la importancia del trabajo inclusivo, decente, mejorando las capacidades laborales y luchando contra el trabajo infantil y forzado.

La era digital

La vertiginosidad de las telecomunicaciones y la era digital plantean cambios sobre la productividad y el crecimiento económico. El punto 9 de la declaración señala la necesidad de aprovechar los beneficios de la digitalización y las nuevas tecnologías a través de medidas que promuevan la infraestructura digital, el libre flujo de información, la protección de información y propiedad intelectual. El comercio electrónico y las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial son la máxima expresión de esta revolución digital que transforma los modelos de negocios, fomenta la innovación e incrementa el flujo comercial. La era digital es una oportunidad para dinamizar la economía venezolana y generar nuevas fuentes de divisas. El gran reto es adaptar un conjunto de normas y políticas digitales para promover modelos de negocios basados en la economía digital. 

La infraestructura y el crecimiento económico inclusivo

El punto 10 destaca la importancia de la infraestructura y de un crecimiento inclusivo, y es que el desarrollo de infraestructuras puede contribuir al crecimiento económico y el comercio, la importancia de modernizar las infraestructuras y la provisión de servicios de acuerdo a las nuevas tendencias tecnológicas son mecanismos que pueden potenciar el desarrollo de ventajas competitivas, integrar un sistema económico y territorial de un país y desarrollar eslabones productivos para la especialización económica. El reto para la Venezuela del mañana es buscar financiamiento para el desarrollo de infraestructuras resilientes acordes a los nuevos desafíos que plantea la revolución tecnológica.

Cambio climático y energías

La declaración final destaca la importancia de reducir las emisiones de dióxido de carbono para mitigar los efectos del cambio climático y disminuir la temperatura del planeta. La formulación de estrategias y políticas para desarrollar infraestructuras resilientes a eventos climáticos extremos se convierte en una prioridad que debemos considerar en nuestro proceso de reinserción internacional. Esto va en conjunto con la transición de nuevas fuentes de energía sustentables y renovables aprovechando los beneficios de la aceleración tecnológica.

El comercio y la inversión como motores de desarrollo

El punto 27 de la declaración es clave, se reconoce la importancia del comercio y las finanzas internacionales como motores para el crecimiento, innovación y desarrollo económico. A su vez, se destaca la importancia del sistema comercial basado en reglas y normas y se reconoce la necesidad de reformar la Organización Internacional del Comercio. El éxito económico de Venezuela dependerá de su grado de apertura comercial y es que el comercio y la inversión son mecanismos para generar transferencia tecnológica, aumentar la productividad, acceder a nuevos mercados y diversificar nuestra canasta de bienes exportables.

Conclusiones

Si bien la declaración final se da en un contexto de tensiones comerciales en el marco del conflicto arancelario EEUU-China, de vulnerabilidades financieras para los mercados emergentes y de riesgos geopolíticos como la escalada militar entre Rusia y Ucrania, los consensos y temas incluidos en la declaración reflejan la transformación del mundo moderno, de eventos y tendencias estructurales que van a alterar la estructura del sistema internacional y la sociedad en su conjunto. Los retos como el cambio climático o las disrupciones tecnológicas requieren esfuerzos en conjunto para articular políticas publicas acorde a estos nuevos escenarios.

La agenda de trabajo de esta cumbre del G20 puede ser una hoja de ruta para reinserción de nuestro país a las Relaciones Internacionales. Hay un mundo que nos espera cuando volvamos a la escena, una realidad mundial compleja y es que el éxito de la nueva política exterior dependerá de la compresión de los principales eventos y tendencias que marcaran el porvenir del sistema internacional.

G20. Declaración final. Documento disponible en línea: file:///C:/Users/Jose%20h/Documents/buenos_aires_leaders_declaration.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reportaje Especial: Primera Guerra Mundial

En el marco del centenario de la firma del armisticio de Compiègne, que socavó las bases del primer gran enfrentamiento bélico de alcance global, EEI al Día trae para ustedes un segmento especial  dedicado a la Primera Guerra Mundial, una coyuntura crítica cuyo impacto dejó egregias enseñanzas a las generaciones del presente. De la mano de un distinguido grupo de expertos, además profesores de nuestra Escuela de Estudios Internacionales, Esther Mobilia, Alfredo Vásquez y Lucía Galeno nos permitirán hacer una reconstrucción del conflicto para analizar los efectos del acuerdo que marcó su fin y determinar el impacto del mismo en nuestros días. Primera parte: La Primera Guerra Mundial, una coyuntura crítica Por Esther Mobilia, profesora de la cátedra de Historia de las Relaciones Internacionales, EEI, UCV Entre 1914 y 1918, el enfrentamiento bélico conocido como la Primera Guerra Mundial asoló buena parte del globo y mantuvo a la colectividad en vilo durante los 4 años

Una vacante en disputa: ¿es legal lo que sucede en Venezuela?

La constitución es la columna vertebral de todo Estado de Derecho, en ella están contenidas todas las normas necesarias para la sana convivencia y el buen funcionamiento del aparato estatal. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sancionada en 1999, y tantas veces violentada, es la norma suprema que rige actualmente el ordenamiento jurídico venezolano. En nuestra Carta Magna, el principio de separación de poderes esta contenido como principio fundamental del Estado, siendo este -a criterio personal-, el garante del éxito de un sistema democrático. La población venezolana en general tiene un concepto muy limitado de lo que es en realidad la democracia, limitándola sencillamente a consultas consecutivas y sistemáticas a la población, un argumento equívoco que ha sido abiertamente generalizado. En democracia, ciertamente las elecciones son una herramienta fundamental, pero no lo es todo, el respeto a las instituciones, el mencionado principio de la separac

G20 2018. Una Cumbre llena de polémicas e incertidumbre

Mandatarios de las principales economías mundiales se reunieron en Buenos Aires para abarcar problemas globales de prioridad. Foto: El País Por:  Gabriela Suarez,  estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid. El Grupo de los Veinte (G20) representa un foro internacional que congrega a las 20 principales economías emergentes del mundo. Ya para 2008, el colectivo reunía a los ministros de finanzas y banqueros centrales de las principales economías para abordar los problemas económicos globales e impedir futuras crisis financieras. Sin embargo, en la actualidad el G20 ha cobrado tal relevancia que las reuniones representan un encuentro único entre los Jefes de Estado de distintos los países miembros. Como anfitrión de 2018, el presidente argentino Mauricio Macri llevó a cabo la celebración de la cumbre en la ciudad de Buenos Aires, una reunión donde las diferencias y tensiones diplomáticas fueron protagonistas. La reunión, llevada a cabo du