Ir al contenido principal

Jaque a Trump: las elecciones midterm y el futuro de su política exterior



Trump no era un candidato en las elecciones mid-term del pasado 6 de noviembre, pero para nadie resulta desconocido el hecho de que también estas resultan ser una evaluación del mandato del presidente republicano que ha llegado a su mitad. La historia es uno de los elementos importantes a la hora de predecir el resultado de dichas elecciones, siendo una tendencia que el partido que controla la Casa Blanca termine por perder la mayoría en el Congreso. Otro elemento a considerar es el nivel de aprobación del presidente, ya que cuando éste indicador se encuentra en un valor inferior a 50%, el desenlace tiende a ser el mismo, en lo que es conveniente señalar que el índice de Trump se encuentra en apenas un 42%. 

Debido a estos factores y a las vacantes GOP que se encontraban sobre todo en la Cámara Baja, se predecía una victoria demócrata en la Casa de Representantes, es decir, la ola azul que esperaban los militantes de dicho partido. Sin embargo, no se aguardaban los mismos resultados para el Senado, siendo esto, efectivamente, lo que sucedió y se dio a conocer.

En un panorama en el que los demócratas controlan la Cámara Baja y los republicanos la Cámara Alta, se pueden avizorar algunos posibles escenarios. Ahora Trump enfrentará una mayor dificultad la consecución de su agenda doméstica, lo que también podría resultar a su favor ya que es posible que acuse a sus adversarios de un bloqueo parlamentario. Adicionalmente los demócratas tendrán la posibilidad de investigar al presidente, exigir un mayor rendimiento de cuentas e incluso iniciar un proceso de impeachment, no obstante es improbable que esto último suceda debido a que además del hecho de que ningún presidente ha sido removido de su cargo a través de este mecanismo, se encontrarán con el muro republicano del Senado, el cual es muy poco probable que de igual manera apruebe las iniciativas más progresistas de Trump con el fin de evitar la acreditación de las mismas por parte de la bancada azul. A pesar de que el actual mandatario encontrará trabas para sus propuestas como la de ponerle un punto final al Obamacare, de igual forma tendrá luz verde para la designación de jueces y miembros de su gabinete, siendo estas funciones del Senado.

Asimismo, vale la pena resaltar el avance que las minorías mostraron en este proceso electoral, con la elección de más de 100 mujeres y la victoria de nativas americanas y afroamericanas en Estados en los que nunca antes se había observado, un gobernador abiertamente homosexual e incluso congresistas musulmanas. 

Ahora bien, ¿Qué pueden significar los resultados de estas elecciones para la reelección de Trump en 2020? La victoria de los demócratas en la Cámara Baja no impide por completo una victoria del controvertido presidente, y es que administraciones pasadas han logrado la reelección con una minoría en el parlamento, siendo incluso un ejemplo cercano de esto, el antecesor de Trump. Por otro lado, cuenta con una mayoría de gobernadores republicanos en el control de los Estados los cuales serán de gran ayuda para la campaña presidencial en un par de años. No debemos dejar a un lado que actualmente la economía de Estados Unidos se encuentra en un excelente lugar, con bajos índices de desempleo e impuestos y una alta confianza en los consumidores, lo cual es un punto a favor para Trump.

Por último, ¿Cómo se va a ver afectada la política exterior de Trump?

No se espera un gran cambio en su política exterior, más si podría dificultarse la ejecución de la misma debido a que, como ya lo hemos mencionado, una Cámara demócrata implica un freno para los planes del actual presidente. 
Ahora con los demócratas haciéndose del poder de la Cámara Baja, podrán influir en la agenda de Trump de la siguiente forma: 

-Evitar un mayor deterioro en las relaciones con los aliados de Estados Unidos como Canadá y la Unión Europea, quienes se ha visto afectadas por las decisiones del presidente Trump de salirse del Acuerdo de París, el Acuerdo nuclear de Irán y la renegociación del Tratado de Libe Comercio del Atlántico Norte (TLCAN).

-La Cámara de representantes al controlar la distribución de los fondos federales, podría dificultarle a Trump el financiamiento para proyectos como el Muro en la frontera con México, pero no implica que Trump desista de este objetivo. 

-Pueden impedir que el presidente suspenda la ayuda a los países de origen de la caravana de inmigrantes que está atravesando México, como Honduras, El Salvador y Guatemala. 
-Restringir el uso excesivo de aranceles por parte de Trump, génesis de la guerra comercial con China y conflictos con Canadá y la Unión Europea por el acero y aluminio. 

-Bloquear el acuerdo de venta de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudita como represalia ante la muerte del periodista Jamal Khashoggi, hecho ante el cual Trump no ha sido contundente debido a que considera que restringir la venta de armas sería más negativo para la misma Estados Unidos que para Arabia Saudita. 

-Su misión más importante: supervisión. La Cámara Baja puede iniciar investigaciones e indagar en asuntos de la vida del presidente como su declaración de impuestos y la injerencia rusa en las elecciones del 2016, caso llevado por Robert Mueller quien fue designado fiscal especial en mayo de 2017 para investigar al respecto.

Sin duda alguna los dos últimos años del Presidente Trump serán los más complicados. La nueva amenaza a la seguridad nacional estadounidense para Trump es que todos saquen provecho de Estados Unidos, llevándolo a contundentes reformas comerciales y en seguridad y defensa donde se ha ganado de enemigos a sus viejos aliados. 

Es indiscutible que la situación interna estadounidense no podría estar mejor: la menor tasa de desempleo en 18 años (menos de 4%), logro que exalta Trump cada vez que puede. Pero ¿hasta qué punto puede seguir retando Trump al Sistema Internacional? Y ¿Hasta dónde llegaran los demócratas con este nuevo poder? Hay que tener en cuenta que, si los demócratas abusan de sus capacidades, podría volverse en su contra. El fenómeno Trump sigue vivo en las zonas rurales de Estados Unidos y aún más importante, en el corazón industrial del Estado, zona que lo llevo a la Casa Blanca en 2016 y podría hacerlo quedarse por un periodo más.

Marian Ortega & María Moreno. Octavo Semestre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reportaje Especial: Primera Guerra Mundial

En el marco del centenario de la firma del armisticio de Compiègne, que socavó las bases del primer gran enfrentamiento bélico de alcance global, EEI al Día trae para ustedes un segmento especial  dedicado a la Primera Guerra Mundial, una coyuntura crítica cuyo impacto dejó egregias enseñanzas a las generaciones del presente. De la mano de un distinguido grupo de expertos, además profesores de nuestra Escuela de Estudios Internacionales, Esther Mobilia, Alfredo Vásquez y Lucía Galeno nos permitirán hacer una reconstrucción del conflicto para analizar los efectos del acuerdo que marcó su fin y determinar el impacto del mismo en nuestros días. Primera parte: La Primera Guerra Mundial, una coyuntura crítica Por Esther Mobilia, profesora de la cátedra de Historia de las Relaciones Internacionales, EEI, UCV Entre 1914 y 1918, el enfrentamiento bélico conocido como la Primera Guerra Mundial asoló buena parte del globo y mantuvo a la colectividad en vilo durante los 4 años

Una vacante en disputa: ¿es legal lo que sucede en Venezuela?

La constitución es la columna vertebral de todo Estado de Derecho, en ella están contenidas todas las normas necesarias para la sana convivencia y el buen funcionamiento del aparato estatal. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sancionada en 1999, y tantas veces violentada, es la norma suprema que rige actualmente el ordenamiento jurídico venezolano. En nuestra Carta Magna, el principio de separación de poderes esta contenido como principio fundamental del Estado, siendo este -a criterio personal-, el garante del éxito de un sistema democrático. La población venezolana en general tiene un concepto muy limitado de lo que es en realidad la democracia, limitándola sencillamente a consultas consecutivas y sistemáticas a la población, un argumento equívoco que ha sido abiertamente generalizado. En democracia, ciertamente las elecciones son una herramienta fundamental, pero no lo es todo, el respeto a las instituciones, el mencionado principio de la separac

G20 2018. Una Cumbre llena de polémicas e incertidumbre

Mandatarios de las principales economías mundiales se reunieron en Buenos Aires para abarcar problemas globales de prioridad. Foto: El País Por:  Gabriela Suarez,  estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid. El Grupo de los Veinte (G20) representa un foro internacional que congrega a las 20 principales economías emergentes del mundo. Ya para 2008, el colectivo reunía a los ministros de finanzas y banqueros centrales de las principales economías para abordar los problemas económicos globales e impedir futuras crisis financieras. Sin embargo, en la actualidad el G20 ha cobrado tal relevancia que las reuniones representan un encuentro único entre los Jefes de Estado de distintos los países miembros. Como anfitrión de 2018, el presidente argentino Mauricio Macri llevó a cabo la celebración de la cumbre en la ciudad de Buenos Aires, una reunión donde las diferencias y tensiones diplomáticas fueron protagonistas. La reunión, llevada a cabo du